Blog

twitter facebook
Inicio - Garod.es

Servicios | Violencia de Género

Donde la igualdad no se discute, habrá subordinación

George Bernard Shaw

Malos tratos

Los casos de Violencia sobre la mujer se refieren a la violencia física o psicológica que produzca un perjuicio a la mujer, siempre que el autor del delito sea pareja o ex pareja, o cualquier otra relación de análoga afectividad, independientemente de que haya habido convivencia o no.

Desde la aparición de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (LO 1/2004 de 28 de diciembre), se han ido produciendo numerosos avances en esta materia. Desde GAROD Abogados lucharemos por y con usted por hacer efectivos todos sus derechos, no está sola.

Consejos

1º.- Identificar qué puede ser considerado Violencia de Género; es decir, cualquier tipo de agresión física o psicológica llevada a cabo por su pareja o ex pareja. En este marco deberán entenderse también incluidos distintos tipos de abuso:

- Abuso físico: con la comisión de cualquier tipo de agresión corporal (puñetazos, pellizcos, tirones de pelo, etc.), privación de movimiento (encerrar, atar, inmovilización de movimiento cogiendo de las manos, etc.)...

- Abuso emocional, verbal o psicológico: control, prohibición, rebaja de autoestima, humillación, insultos, amenazas, coacciones, etc.

- Abuso ambiental: se trata de la destrucción del entorno que le rodea. Desde no dejar tener comunicación con sus amistades o familiares, a registrar su teléfono, romper objetos, incluso maltratar a su mascota.

- Abuso económico: conductas tales como limitar o retener el dinero, no atender las necesidades familiares proporcionalmente a los ingresos que percibe, tomar decisiones unilateralmente, obligarle a justificar gastos, etc.

2º.- Si cree estar siendo víctima de la Violencia de Género:

- Hable con personas de su confianza (familia, amigos), solicite información y asesoramiento especializado en cualquier centro de la mujer o acuda a su abogado, ellos le asesorarán de que pasos debe dar.

- Deje en un lugar seguro documentación que pudiera hacerle falta (DNI, Libro de familia, libretas bancarias, documentos médicos, etc.)

- En el caso de precisar atención médica, acuda al centro de salud sin ocultar la verdadera causa de las lesiones. La información del parte médico es de vital importancia para los Tribunales de Justicia.

3º.- DENUNCIE. Ya sea en Comisaría o en el Juzgado. Una vez interpuesta la denuncia podrá tramitarse la orden de protección, la cual comprenderá:

- Medidas de orden Penal (orden de alejamiento, prohibición de comunicación, etc.)

- Medidas de orden Civil (concesión de Guarda y Custodia de sus hijos, atribución de uso y disfrute de vivienda, pensión de alimentos, etc.).

- Medidas de asistencia y protección social (ingreso en casa de acogida en el caso de ser necesario, asistencia psicológica, ayudas económicas, etc.)

Debe saber que si está conviviendo con su agresor y decide irse de casa, el hecho de salir del domicilio por una causa razonable (como lo es temer por su integridad física y/o psicológica) NO se considera abandono de hogar, ni implicará pérdida de ningún derecho si Vd. presenta la denuncia posteriormente.

Asistencia Psicosocial

• Tratamiento de la víctima y/o del agresor.

• Asesoramiento a la mujer en la toma de decisiones.

• Intervención terapéutica en conflictos derivados del consumo de sustancias tóxicas, drogas u otros estupefacientes.

• Tratamiento en los casos de trastornos psicopatológicos.

Avd. Virgen del Carmen nº 77, Edif. Omeya 2º-B         11202 - Algeciras (Cádiz)
Móvil: 605 05 16 39       Fax: 956 90 79 44

CONTACTO

Aviso Legal
Diseño Gráfico: TatArt